jueves, 4 de junio de 2009

La Caja



Hoy hablaremos de un programa que estuvo en la parrilla de Telecinco durante una temporada y que, al parecer, no funcionó tan bien como se esperaba por eso fue retirado. Hablamos de La Caja, un programa que actuaba como una terapia contra los miedos y en el que se intentaba luchar contra ellos. Personas con fobias, miedos de todo tipo o traumas han pasado por aquí, se introducían en una especie de habitación a la que llamaban "Caja" y en la que en las cuatro paredes habían cuatro pantallas gigantes donde se reproducían imágenes o vídeos "de choque". Esto es, imágenes de lo que a la persona le produce pánico, por ejemplo, si a una persona le daban miedo las arañas las cuatro paredes se rodeaban de arañas de todo tipo y tenía que mirarlas... Aquí se "acorrala" a la persona mostrándole reiteradamente aquello que le hace sufrir, la terapia dura un máximo de 50 min. pero los protagonistas pueden salir cuando "quieran". Realmente quieren salir desde el momento que le ponen lo que le da miedo, pero el programa hace que aguanten lo máximo posible.

No voy a valorar el tipo de terapia que es, pero no creo que saturando al individuo con imágenes de lo que le repugna sea muy psicológico... El programa pretende que la gente que acuda allí se enfrente a sus miedos pero seguro que hay otras formas de hacerlo. Además al comenzar el programa avisan de que no se practique esa terapia en otro sitio que no sea ese programa ya que puede resultar nociva.

A continuación un trozo del programa en el que hay 3 historias diferentes, bastante duras algunas...




Como acabais de ver, La Caja trata temas muy delicados como es el caso de este hombre que perdió a sus dos hijos y su nuera en un accidente aéreo... No sé si esta terapia moralmente lo habrá animado, lo cierto es que personas como él están dispuestas a someterse a lo que sea con tal de mejorar anímicamente. En el caso de la chica que tiene fobia a las cucarachas resulta muy agobiante y angustioso ver una cucaracha en primerísimo plano...

Como venimos diciendo en todas nuestras entradas, la tele busca el morbo, de ahí la razón por la que se televisan este tipo de programas... Si es una terapia que va a conseguir mejorar al paciente me parece perfecto, lo que no me parece tan bien es que se televise su terror y malestar para generar audiencia.

En Sé lo que hicistéis hicieron se burlan de todo, por eso también acudieron a La Caja...








No hay comentarios:

Publicar un comentario